Consultoría y asesoría en material, instalaciones y eficiencia energética

 Asesoría en material e instalaciones, eficiencia energética y energía solar. Domótica, inmótica e ingeniería

 

۷ Integración de sistemas

۷ Envolvente y sistemas de aislamiento

۷ Energías limpias y renovables

۷ El blog de energía

۷ Marcas y representadas

 

 

 

 

 

Domótica para viviendas

 

Control de iluminación, ventanas y persianas, puertas de garaje, calefacción y climatización, videoportería, seguridad en intrusión, video-vigilancia y control de accesos.

 

Automatización de todos los sistemas.

 

 

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

 

El ahorro energético no es algo tangible, sino legible con un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos energía sino una gestión eficiente de los mismos.

 

 

Climatización y calefacción:

 

Programación y zonificación, pudiéndose utilizar un termostato. Se pueden encender o apagar la caldera usando un control de enchufe, mediante telefonía móvil, fija, Wi-Fi o Ethernet.

 

 

Control de toldos y persianas eléctricas:

 

Realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia. Proteger automáticamente el toldo del viento, con un mismo sensor de viento que actué sobre todos los toldos. Protección automática del sol, mediante un mismo sensor de sol que actue sobre todos los toldos y persianas. Con un mando a distancia o control central se puede accionar un producto o agrupación de productos y activar o desactivar el funcionamiento del sensor.

 

 

Gestión eléctrica:

 

Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida. Contadores electrónicos que informan el consumo electrónico.

 

 

Confort:

 

El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren la comodidad en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.

 

 

Iluminación:

 

Apagado general de todas las luces de la vivienda. Automatización del apagado/encendido en cada punto de luz. Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente. Automatización de todos los distintos sistemas, instalaciones, dotándolos de control eficiente y de fácil manejo. Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor, a través de "cerraduras inteligentes" que permiten el control de acceso del portero o videoportero a través de aplicaciones móviles. Control vía Internet. Gestión Multimedia y del ocio electrónicos. Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.

 

 

Seguridad:

 

Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales, como la seguridad personal y la vida. Alarmas de intrusión (antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio: Detección de un posible intruso (Detectores volumétricos o perimetrales). Cierre de persianas puntual y seguro. Simulación de presencia. Detectores y alarmas de detección de incendios (detector de calor, detector de humo), detector de gas (fugas de gas, para cocinas no eléctricas), escapes de agua e inundación, concentración de monóxido de carbono en garajes cuando se usan vehículos de combustión. Alerta médica y teleasistencia. Acceso a cámaras IP. A modo de ejemplo, un detector de humo colocado en una cocina eléctrica, podría apagarla, cortando la electricidad que va a la misma, cuando se detecte un incendio.

 

 

Comunicaciones:

 

Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Ubicada en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalámbricos (p.ej. PDA con Wi-Fi), aparellaje eléctrico. Teleasistencia. Telemantenimiento. Informes de consumo y costes. Transmisión de alarmas. Intercomunicaciones. Telefonillos y videoporteros.

 

 

Accesibilidad:

 

Bajo este mecanismo se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto diseño para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseño accesible para la diversidad humana. La inclusión social y la igualdad son términos o conceptos más generalistas y filosóficos. La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativo pero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas, incluyendo las personas discapacitadas o mayores. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque las tecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologías es favorecer la autonomía personal. Los destinatarios de estas tecnologías son todas las personas, independientemente de su condición de enfermedad, discapacidad o envejecimiento.

 

Un sistema domótico orientado hacia el uso de personas con discapacidad incluye:

 

El registro y control del consumo de servicios en tiempo real: agua, energía eléctrica, gas, aire acondicionado o caldera. La vigilancia remota de lugares distantes o inaccesibles para esa persona. La transmisión de la información del usuario con sus familiares o cuidadores de forma constante y automatizada. La posibilidad de emitir mensajes de emergencia o activar alarmas en caso necesario. La programación de ambientes preconfigurados con varios dispositivos enlazados.

 

 

Arquitectura:

 

Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:

 

Arquitectura centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores. Arquitectura distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.

 

Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en ZigBee y totalmente inalámbricos.

 

 

Elementos de una instalación domótica:

 

Central de gestión. Sensores o detectores. Actuadores. Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.

 

 

 

 

Inmótica para edificios

 

Instalaciones terciarias como por ejemplo hoteles, oficinas, aeropuertos, hospitales, centros comerciales, polideportivos, museos.

 

Automatización de todos los sistemas.

 

 

Bajo el concepto de Inmótica se define la automatización integral de inmuebles con alta tecnología. La centralización de los datos del edificio o complejo, posibilita supervisar y controlar confortablemente desde un PC, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida. La Inmótica integra la domótica interna dentro de una estructura en red.

 

 

Beneficios de la Inmótica:

 

Para el propietario del edificio, quien puede ofrecer un edificio más atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energía y operación.

 

Para los usuarios del edificio, los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad.

 

Para el personal de mantenimiento del edificio que, mediante la información almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos.

 

Para el personal de seguridad, el cual ve facilitada y complementada su tarea con el fin de hacerla mucho más eficiente.

 

 

Aplicaciones:

 

La Inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. Los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad, control y alertas en función de parámetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc. Del mismo modo permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien haya ingresado al edificio. Se ha aplicado con éxito en edificios residenciales, de oficinas, hoteles, hospitales, museos, centros comerciales, centros de proceso de datos, geriátricos, barrios cerrados e industrias.

 

 

 

 

Redes informáticas

 

Estudio, gestión y mantenimiento de sistemas estructurados con ordenadores, impresoras y dispositivos móviles.

 

Redes LAN, WAN, Ethernet y WI-FI.

 

 

Se entiende por redes informáticas, redes de comunicaciones de datos o redes de computadoras a un número de sistemas informáticos conectados entre sí mediante una serie de dispositivos alámbricos o inalámbricos, gracias a los cuales pueden compartir información en paquetes de datos, transmitidos mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio físico.

 

Las redes informáticas no son distintas en su lógica de intercambio de los demás procesos de comunicación conocidos: cuentan con un emisor, un receptor y un mensaje, así como un medio a través del cual transmitirlo y una serie de códigos o protocolos para garantizar su comprensión. Claro que en este caso, quienes envían y reciben mensajes son sistemas computacionales automatizados.

 

Cuando se dispone de computadores en red, es posible crear una comunicación interna, compartir un punto de acceso a Internet o la administración de periféricos (impresoras, escáneres, etc.), así como el envío veloz de datos y archivos sin necesidad de dispositivos de almacenamiento secundario. Esto se logra gracias a una serie de estándares de comunicación, que traducen a un mismo idioma los procesos de los diversos computadores (el más común de ellos es el TCP/IP).

 

En el mundo hipercomputarizado de hoy, las redes informáticas están presentes en casi todos los ámbitos cotidianos, sobre todo en los vinculados con la burocracia o con la administración de recursos. De hecho, podría alegarse que la Internet, a la que accedemos desde computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos, no es más que una inmensa red informática global.

 

 

Comúnmente, las redes informáticas se clasifican según su tamaño en:

 

Redes LAN. Siglas de Local Area Network (en inglés: Red de Área Local), se trata de las redes de menor tamaño, como las que existen en un locutorio o cyber café, o un departamento.

 

Redes MAN. Siglas de Metropolitan Area Network (en inglés: Red de Área Metropolitana) designa redes de tamaño intermedio, como las empleadas en los campus universitarios o en grandes bibliotecas o empresas, que conectan distintas áreas alejadas entre sí.

 

Redes WAN. Siglas de Wide Area Network (en inglés: Red de Área Amplia), alude a las redes de mayor envergadura y alcance, como lo es la red global de redes, Internet.

 

 

También suelen clasificarse según la tecnología con que estén conectados los computadores, de la siguiente manera:

 

Redes de medios guiados. Aquellas que entrelazan los computadores mediante algún sistema físico de cables, como el par trenzado, el cable coaxial o la fibra óptica.

 

Redes de medios no guiados. Conectan sus computadores a través de medios dispersos y de alcance de área, como las ondas de radio, el infrarrojo o las microondas.

 

Existen otras posibles clasificaciones de red, atendiendo a su topología, su relación funcional o direccionalidad de los datos.

 

 

Elementos de una red informática:

 

Usualmente en las redes informáticas se presentan los siguientes elementos:

 

Servidores. En una red no siempre los computadores poseen la misma jerarquía o funciones. Los servidores son los que procesan el flujo de datos, atendiendo a todos los demás computadores de la red (sirviéndolos, de allí su nombre) y centralizando el control de la red.

 

Clientes o estaciones de trabajo. Se llama así a los computadores que no son servidores, sino que forman parte de la red y permiten a los usuarios el acceso a la misma, empleando los recursos administrados por el servidor.

 

Medios de transmisión. Se llama así al cableado o a las ondas electromagnéticas, según sea el caso, que permiten la transmisión de la información.

 

Elementos de hardware. Aquellas piezas que permiten el establecimiento físico de la red, como son las tarjetas de red en cada computador, los módems y enrutadores que sostienen la transmisión de datos, o las antenas repetidoras que extienden la conexión (en caso de ser inalámbricas).

 

Elementos de software. Por último están los programas requeridos para administrar y poner en funcionamiento el hardware de comunicaciones, y que incluye el Sistema Operativo de Redes (NOS, del inglés Network Operating System), el cual además de sostener el funcionamiento de la red le brinda soporte de antivirus y firewall; y los protocolos comunicativos (como los TCP e IP) que permiten a las máquinas hablar el mismo idioma.

 

 

Topología de red:

 

Se llama topología de red al modelo de interconexión según el cual estén dispuestas las relaciones entre clientes y servidores.

 

Existen tres modelos de topología de red:

 

Lineal o en bus. El servidor se halla a la cabeza de la red y los clientes se reparten a lo largo de una línea a partir de éste, siendo el único canal de comunicación uno solo, denominado bus o backbone (columna vertebral).

 

En estrella. El servidor de halla en el centro de la red y cada cliente posee una conexión exclusiva, de modo que cualquier comunicación entre las máquinas debe pasar primero por él.

 

En anillo o circular. Todas las máquinas están conectadas en círculo, en contacto con las más próximas y en igualdad de condiciones, si bien el servidor sigue contando con su jerarquía.

 

 

 

Jordi Santos

Estudios energéticos y automatización de edificios

 

Tel. 620 514 415

Contacta con nosotros

 

Español - Catalán

 

Linked in

...

 

 

Para viviendas

Pisos, apartamentos, chalets, casas, torres ...

 

Edificios y sector terciario

Hoteles, oficinas, colegios, escuelas, academias, universidades, aeropuertos, hospitales, residencias geriátricas, centros comerciales, centros deportivos, museos ...

 

Colaboramos con

Estudios de arquitectura, arquitectos autónomos, instaladores electricistas, lampistas, empresas de seguridad e informática y particulares.