Consultoría y asesoría en material, instalaciones y eficiencia energética

 Asesoría en material e instalaciones, eficiencia energética y energía solar. Domótica, inmótica e ingeniería

 

۷ Integración de sistemas

۷ Envolvente y sistemas de aislamiento

۷ Energías limpias y renovables

۷ El blog de energía

۷ Marcas y representadas

 

 

 

 

 

Persianas, toldos y ventanas

 

La envolvente de la vivienda o edificio engloba los materiales y sistemas que están relacionados e integrados con la estructura, paredes, suelos y techos.

 

 

Cuando hacemos reformas en el hogar, prestamos mucha atención a la calidad de elementos como los lavabos, los platos de ducha o la iluminación. Sin embargo, se pasan por alto otros elementos, como las ventanas, que son la principal fuente de pérdida de energía y, por tanto, la mayor fuente de ahorro.

 

 

Reduce el consumo energético hasta en un 60% gracias a las ventanas

 

Debemos recordar que la tendencia a lo largo de los años ha sido un aumento en los costos de energía. Unas ventanas adecuadas son uno de los elementos esenciales que nos ayudan a ahorrar en los recibos de la luz, ayudando a ahorrar entre un 50 y un 60 por ciento. Además, ayudarán a que nuestras viviendas tengan la clasificación energética más alta posible, algo cada vez más importante a la hora de vender o alquilar nuestros domicilios.

 

 

En los últimos años ¿cómo han evolucionado las ventanas?

 

Podemos dividirlos en dos partes:

 

Evolución tecnológica de las ventanas:

 

Más materiales disponibles, como PVC o carpintería mixta (madera-aluminio).

Cristales más complejos, disponibles en 2 o 3 vidrios, con diferentes espesores o vidrios, ambos evitan la entrada de calor en verano y la pérdida de calor en invierno.

Determinaciones mejor adaptadas a diversas necesidades, como el aislamiento acústico, el aislamiento térmico, la seguridad o la sencillez de limpieza.

Una gama más amplia de calidades, a niveles inimaginables años atrás.

Las ventanas se puede automatizar gracias a los avances en domótica

El nuevo método de instalación coincide con un aumento en la calidad de las ventanas.

 

La evolución de la estética:

 

Nuevos y mejores acabados en cuanto a textura (madera, metal...) o color. 

Las ventanas son totalmente personalizables por color, lo que las hace adaptables a cualquier ambiente decorativo o a la preferencia estética de cada individuo. 

Diseño actual, de líneas rectas y minimalistas. 

Nuevo modo abierto para facilitar el acceso o la limpieza.

 

 

¿Cuándo necesitas reemplazar las ventanas?

 

Las situaciones más importantes que nos llevan a plantearnos la sustitución de ventanas son la vetustez de las ventanas actuales, la remodelación total o parcial (baños, cocinas) o cuestiones de aislamiento térmico o acústico. Aunque el argumento más relevante a la hora de tomar la decisión final es ahorrar en el recibo de energía.

 

 

Inversión a largo plazo

 

Considerando siempre esto como una inversión a largo plazo y tomando las mejores decisiones, nos encontramos ante un procedimiento muy maduro ya que se trata de gastos que normalmente hay que planificar. Sin embargo, la "rentabilidad" del proyecto es incuestionable, con evidentes ganancias económicas y de comodidad.

 

 

¿Cuánto cuesta cambiar una ventana? ¿Hay ayuda?

 

Antes de entrar en materia de precios, debes saber que cada comunidad autónoma ha propuesto ayudas que se contemplan en el programa de renovación, así que infórmate si te pertenecen.

 

En cuanto al precio, como puedes imaginar, el precio puede variar mucho según el tamaño de la ventana y la calidad de los materiales elegidos, e incluso según el tipo de apertura de la hoja. Como unidireccional, una ventana de dos hojas de alta calidad con vidrio Climalit de control solar de 1,20 x 1,20 m y apertura oscilobatiente cuesta aproximadamente unos 470-500 euros (sin instalación).

 

Por cierto, a la hora de ahorrar energéticamente y conseguir un confort óptimo en el hogar, no podemos pasar por alto un complemento fundamental, como es el toldo. Estos ayudan a evitar la luz solar directa sobre el vidrio durante la temporada de calor, lo que evita que el calor entre a la casa, y ayuda a ahorrar energía debido a la necesidad de encender nuestro sistema de climatización.

 

 

 

 

Sistemas de aislamiento térmico (SATE)

 

La envolvente de la vivienda o edificio engloba los materiales y sistemas que están relacionados e integrados con la estructura, paredes, suelos y techos.

 

 

Cuando hacemos reformas en el hogar, prestamos mucha atención a la calidad de elementos como los lavabos, los platos de ducha o la iluminación. Sin embargo, se pasan por alto otros elementos, como el aislamiento de las fachadas, que son una de las principales fuentes de pérdida de energía y, por tanto, una importante fuente de ahorro.

 

 

¿Por qué aislar por el exterior?

 

SATE son las siglas de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior y se utiliza para mejorar el confort y la eficiencia energética en edificios nuevos y existentes.

Los SATE combinan la utilización de un material aislante térmico, y en algunos casos acústicos, con un revestimiento de acabado decorativo.

Son aptos para obra nueva y para rehabilitación y dan respuesta a las diferentes necesidades de ahorro energético, a la vez que contribuyen a mejorar las condiciones de confort en el interior de la vivienda.

Aportan una durabilidad extra a la fachada, manteniendo la transpirabilidad del edificio.

 

 

¿Cómo contribuyen los SATE a la eficiencia energética?

 

Reduciendo:

 

De forma significativa la transmisión térmica a través de paredes exteriores.

Los costes de calefacción y enfriamiento en un 50% o más.

 

Aumentando:

 

El confort tanto en climas cálidos como en fríos. 

La higiene del edificio, ayudando a prevenir la formación de moho.

 

 

A tener en cuenta

 

Revalorización de la vivienda:

 

Los SATE pueden aportar a tu hogar un cambio de imagen completo, con lo que te hará sentir orgulloso de tu hogar, además de que en términos económicos, es una propuesta que revaloriza la vivienda.

 

Atmósfera saludable interior:

 

Sin la instalación de un SATE, la temperatura de las paredes interiores puede ser lo suficientemente fría como para favorecer la condensación de la humedad de la atmósfera interior. Esta condensación estimula el crecimiento de mohos y demás microorganismos.

 

Confort acústico:

 

El aislamiento acústico es especialmente importante en el caso de las viviendas. El hogar es un espacio de descanso y nadie quiere verse perturbado por el ruido. Estos sistemas solucionan el déficit en acondicionamiento acústico de los hogares.

 

Confort térmico:

 

Al reducir drásticamente la cantidad de calor que se pierde a través de la fachada, no experimentarás el ciclo regular de calentamiento y enfriamiento que se produce en el hogar cuando las paredes exteriores no poseen aislamiento. Disfrutarás de una temperatura más estable en tu vivienda.

 

Medio ambiente:

 

Los SATE ocupan un papel fundamental a la hora de optimizar el consumo energético de los edificios. El uso racional de la energía para disminuir los impactos negativos sobre el medio ambiente ya es una necesidad para nuestro futuro.

 

 

 

Jordi Santos

Estudios energéticos y automatización de edificios

 

Tel. 620 514 415

Contacta con nosotros

 

Español - Catalán

 

Linked in

...

 

 

Para viviendas

Pisos, apartamentos, chalets, casas, torres ...

 

Edificios y sector terciario

Hoteles, oficinas, colegios, escuelas, academias, universidades, aeropuertos, hospitales, residencias geriátricas, centros comerciales, centros deportivos, museos ...

 

Colaboramos con

Estudios de arquitectura, arquitectos autónomos, instaladores electricistas, lampistas, empresas de seguridad e informática y particulares.